Trump y Netanyahu cenaron en la Casa Blanca para discutir una tregua en Gaza

El presidente de EE.UU. y el primer ministro israelí mantuvieron un encuentro privado para avanzar en una propuesta de alto el fuego temporal en Gaza

El presidente estadounidense Donald Trump recibió este lunes al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en una cena privada en la Casa Blanca, en la que ambos líderes analizaron una posible tregua de 60 días en la Franja de Gaza. Durante el encuentro, Trump expresó su confianza en que Hamas esté dispuesto a acordar un cese temporal de hostilidades, mientras Netanyahu sorprendió al nominar públicamente al mandatario republicano al Premio Nobel de la Paz. En paralelo, las delegaciones israelí y palestina retomaron las negociaciones en Doha, con la mediación de Qatar, sin avances concretos por el momento.

La propuesta discutida en Washington contempla una tregua de dos meses durante la cual Hamas liberaría a 10 rehenes vivos y 18 cadáveres, a cambio de un número significativo de prisioneros palestinos detenidos por Israel. Las cifras finales aún están sujetas a negociación, pero la iniciativa genera tensiones dentro de Israel, donde sectores reclaman que todos los rehenes restantes –unos 50, de los cuales al menos 20 estarían vivos– sean liberados en una sola tanda. Trump señaló a la prensa que «ellos quieren reunirse y quieren tener ese cese al fuego», en referencia a Hamas, y manifestó su deseo de ver un acuerdo esta misma semana.

Netanyahu, por su parte, sostuvo que Israel está trabajando «muy de cerca con Estados Unidos para encontrar países que estén dispuestos a recibir a palestinos que quieran salir de Gaza». Trump respaldó la idea y aseguró que hay una «gran cooperación» en ese sentido. No obstante, uno de los puntos más sensibles de la negociación sigue siendo el control de la ayuda humanitaria. Hamas exige que la distribución vuelva a estar a cargo de la ONU y que la Fundación Humanitaria para Gaza (GHF), en coordinación con el Ejército israelí, deje de participar, debido a los repetidos episodios violentos en torno a sus centros de reparto.

La tregua, de concretarse, incluiría una fase posterior en la que se discutirían las condiciones de un alto el fuego duradero y el eventual fin de la ofensiva israelí. Fuentes citadas por medios como Haaretz y Yedioth Ahronoth indican que Hamas exige garantías escritas y orales de Trump sobre el fin de la guerra tras los 60 días iniciales. La ONU estima que más de 57.500 palestinos han muerto desde el inicio de la ofensiva israelí en Gaza, que se desató tras los ataques de Hamas del 7 de octubre de 2023, que dejaron 1.219 muertos en Israel. La situación humanitaria en el enclave continúa siendo crítica.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *