CONMEMORAN EL DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO, DEL IDIOMA Y DERECHOS DE AUTOR, SIN ESCRITORES

CASTELLI.- En el marco del 23 de abril, día internacional del Libro, del Idioma, y de los derechos de autor, la Municipalidad de Castelli a través de la Secretaria de Cultura realizó una conmemoración sin invitar escritores ni a gente relacionado a la cultura literaria. Amontonando libros en dos mesas en la plaza principal. Todo muy triste porque para los escritores el 23 de abril se conmemora el día del libro mundial por el fallecimiento de grandes de la literatura universal como Shakespeare, Cervantes Saveedra y el Inca Garcilazo de la Vega.
Muchas actividades se podrían haber hecho, como traer gente del Instituto de cultura y/o de la Dirección de letras, para darnos charlas sobre los derechos de autor, algún taller literario, charlas, presentaciones de libros. Lamentablemente desde hace varios meses hay un desinterés de la Municipalidad por todo lo que sea literario. En febrero, para la Feria del Libro Internacional «Chacú – Guaranítica» que se realizó exitosamente en Resistencia, participaron con un Stand varias municipalidades del Chaco, menos la de Castelli, a pesar que fueron invitados con varios meses de anticipación, ni siquiera se dignaron a contestar, y así, Castelli se perdió una inmensa vidriera literaria internacional.
En la conmemoración del Día del Libro, el sábado 23, el intendente de Castelli Pío Sander, dijo: «Está iniciativa tiene como objetivo volver a los libros, revalorizando la importancia de la Lectura que es el medio más eficaz para la adquisición de conocimientos, ya que enriquecen nuestra visión de la realidad, intensifica el pensamiento lógico y creativo, y facilita la capacidad de expresión». Lindas palabras que se contradicen cuando el municipio no ayuda a los escritores locales ni siquiera con la compra de algunos ejemplares para las bibliotecas o establecimientos educativos. Es una pena que varios escritores locales que con un esfuerzo extraordinario publican sus libros y desde el municipio no los ayudan con la compra de ningún ejemplar. Hay dos obras que se han editado hace poco, uno es el excelente libro de la escritora Wanda Cicchetti, «Una fuga Imperial», donde la autora hasta fue entrevistada por Radio Rivadavia de Buenos Aires y el otro la «Antología SADE 2022», con el trabajo de 30 escritores locales. Los dos libros se ofrecieron al municipio para la compra de algunos ejemplares para que obsequien a instituciones educativas y ni siquiera contestaron los mensajes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *